vida

BIOGRAFIA

El arquitecto español, nació en 1951 en Valencia, en el barrio de Benimamet. A los ocho años, ingresó en una escuela de arte para aprender dibujo y pintura, actividad que compaginó con sus estudios escolares. Después, se matriculó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, donde también realizó un curso de post-graduado en urbanismo.
En 1975 se trasladó a Zúrich para ampliar su formación. Allí estudió durante cuatro años ingeniería civil en el Instituto Federal de Tecnología y trabajó como profesor auxiliar en el Instituto Federal de Tecnología.
Comenzó a trabajar en pequeños encargos y poco a poco fue participando en concursos de nuevos proyectos. En 1983 le fue adjudicado uno de sus primeros proyectos importantes, la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, situada junto al centro de Zúrich.
Santiago Calatrava concibe cada proyecto como una obra viva donde todas las partes que la componen están relacionadas. Da gran importancia a al efecto dinámico, al hormigón y al acero como materiales de construcción. Se inspira en la naturaleza y en los esqueletos humanos. Arquitectura e ingeniería se funden en sus obras hasta tal punto que resulta imposible dividirlas.




Santiago Calatrava
contexto social y biografía
Este gran arquitecto valenciano empezó a formarse desde muy temprana edad, a los ocho años empezó a estudiar dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes. Viendo la gran capacidad e imaginación del joven su familia decidió enviarlo a París para que prosiguiera su formación en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Burjasot donde estudio en unas clases nocturnas hasta los 18 años que fue cuando volvió a Valencia y empezar su carrera de arquitectura y mas tarde un posgrado con Juan Carlos Jiménez como como maestro.
En el afán de ampliar conocimientos Calatrava se desplaza a Zurich para terminar sus estudios con un doctorado en Ciencias técnicas tras haberse formado durante cuatro años en ingeniería civil. Santiago se vio influenciado por grandes arquitectos como Fernando Higueras familiarizado con el arte del constructivo ruso y suprematismo,Jørn Utzon caracterizado por acomodar sus estructuras con el medio que le rodea e intentar transmitir el arte de la arquitectura como algo espiritual, y por ultimo, Antonio Gaudi, arquitecto Español que marco un antes y un después con sus obras futuristas y sus conceptos de volúmenes y formas. Todos a su vez influenciados(excepto Gaudi) del gran arquitecto americano Frank Lloyd Wright conocido mundialmente por su obra The Illinois.
Calatrava realizo grandes estructuras a lo largo de su vida profesional como el intercambiador de la zona cero en Nueva York, las bodegas de Domecq con una estructura llena de curvas o el puente del Alamillo que tiene los elementos característicos de las estructuras de Calatrava, lineas rectas dirigidas al cielo.
Aunque este gran arquitecto es considerado uno de los mejores del mundo, sus obras se caracterizan por ser muy costosas y de mala calidad. En la mayoría de sus obras Santiago las presenta como arquitecturas modernas, vistosas y con un bajo coste, pero a lo largo de la construcción el presupuesto se dispara hasta superar mas del doble de lo acordado entre la ciudad y el arquitecto. Pero no solo eso si no que al concluir la obra esta necesita unos cuidados especiales con aun mayores costes, por ejemplo las bodegas de Domecq que al poco de ser construidas ya presentaban problemas de goteras, filtraciones y por consecuencia, humedades. Debido a este proyecto “chapucero” al arquitecto se le exigió que abonara los costes de las reparaciones, de unos dos millones de euros. Pero esto es solo una de las obras que han puesto en duda la calidad del arquitecto, encontramos otros muchos proyectos que también fueron denunciados por defectuosos y en los que Calatrava no salio bien amparado.





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