BIOGRAFIA
El arquitecto español, nació en 1951 en Valencia, en el barrio de Benimamet. A los ocho años, ingresó en una escuela de arte para aprender dibujo y pintura, actividad que compaginó con sus estudios escolares. Después, se matriculó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, donde también realizó un curso de post-graduado en urbanismo.En 1975 se trasladó a Zúrich para ampliar su formación. Allí estudió durante cuatro años ingeniería civil en el Instituto Federal de Tecnología y trabajó como profesor auxiliar en el Instituto Federal de Tecnología.
Comenzó a trabajar en pequeños encargos y poco a poco fue participando en concursos de nuevos proyectos. En 1983 le fue adjudicado uno de sus primeros proyectos importantes, la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, situada junto al centro de Zúrich.
Santiago Calatrava concibe cada proyecto como una obra viva donde todas las partes que la componen están relacionadas. Da gran importancia a al efecto dinámico, al hormigón y al acero como materiales de construcción. Se inspira en la naturaleza y en los esqueletos humanos. Arquitectura e ingeniería se funden en sus obras hasta tal punto que resulta imposible dividirlas.
Santiago
Calatrava
contexto
social y biografía
Este
gran arquitecto valenciano empezó a formarse desde muy temprana
edad, a los ocho años empezó a estudiar dibujo y pintura en la
Escuela
de Bellas Artes. Viendo la gran capacidad e imaginación del joven su
familia decidió enviarlo a París para que prosiguiera su formación
en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Burjasot donde estudio en
unas clases nocturnas hasta los 18 años que fue cuando volvió a
Valencia y empezar su carrera de arquitectura y mas tarde un posgrado
con Juan Carlos Jiménez como como maestro.
En
el afán de ampliar conocimientos Calatrava se desplaza a Zurich para
terminar sus estudios con un doctorado en Ciencias técnicas tras
haberse formado durante cuatro años en ingeniería civil. Santiago
se vio influenciado por grandes arquitectos como Fernando Higueras
familiarizado con el arte del constructivo ruso y suprematismo,Jørn
Utzon caracterizado por acomodar sus estructuras con el medio que le
rodea e intentar transmitir el arte de la arquitectura como algo
espiritual, y por ultimo, Antonio Gaudi, arquitecto Español que
marco un antes y un después con sus obras futuristas y sus conceptos
de volúmenes y formas. Todos a su vez influenciados(excepto Gaudi)
del gran arquitecto americano Frank Lloyd Wright conocido
mundialmente por su obra The Illinois.
Calatrava
realizo grandes estructuras a lo largo de su vida profesional como el
intercambiador de la zona cero en Nueva York, las bodegas de Domecq
con una estructura llena de curvas o el puente del Alamillo que tiene
los elementos característicos de las estructuras de Calatrava, lineas
rectas dirigidas al cielo.
Aunque
este gran arquitecto es considerado uno de los mejores del mundo, sus
obras se caracterizan por ser muy costosas y de mala calidad. En la
mayoría de sus obras Santiago las presenta como arquitecturas
modernas, vistosas y con un bajo coste, pero a lo largo de la
construcción el presupuesto se dispara hasta superar mas del doble
de lo acordado entre la ciudad y el arquitecto. Pero no solo eso si
no que al concluir la obra esta necesita unos cuidados especiales con
aun mayores costes, por ejemplo las bodegas de Domecq que al poco de
ser construidas ya presentaban problemas de goteras, filtraciones y
por consecuencia, humedades. Debido a este proyecto “chapucero”
al arquitecto se le exigió que abonara los costes de las
reparaciones, de unos dos millones de euros. Pero esto es solo una de
las obras que han puesto en duda la calidad del arquitecto,
encontramos otros muchos proyectos que también fueron denunciados
por defectuosos y en los que Calatrava no salio bien amparado.
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